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Generando Confianza con tus Comensales: Retos de la Industria Restaurantera
julio 26, 2020 0

La industria restaurantera ha sido una de las más afectadas debido a la contingencia que ha generado el nuevo coronavirus SARSCoVesto debido a la cuarentena en la que se han visto todos los países como esfuerzo para reducir los contagios y con ello la saturación de hospitales y las tasas de mortalidad.

Sin embargo, como todo en el mundo de los negocios, cuando hay crisis comienza la ley del más fuerte, donde las empresas se ven en la obligación de innovar rápidamente para sobrevivir. Es por ello que hemos dedicado esta #POVSession No. 5 para platicar con nuestro amigo Guillermo Mantilla, experto en Marketing e Innovación Tecnológica en la industria restaurantera  quien nos platicó acerca de Cómo Generar Confianza con tus Comensales: Retos de la Industria.

Conoce a Guillermo Mantilla

Guillermo Mantilla Guzmán es egresado de licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria por la UPAEP y cuenta con maestría en Administración de Negocios con Especialización en Mercadotecnia por la universidad Tec Milenio.

Además cuenta con 3 diplomados en Habilidades gerenciales por el Tecnológico de Monterrey, Diplomado de Ventas por Universidad Anáhuac y un Diplomado en Transformación digital por la universidad de Berkeley California.

Tiene más de 10 años de experiencia en tecnología de software especializada para la industria restaurantera y actualmente trabaja c0mo gerente de Marketing en National Soft, empresa desarrolladora de  Soft Restaurant.

 

Te compartimos las recomendaciones que Guillermo Mantilla nos compartió a través de la POV SessionNo. 5.

La nueva normalidad es un término cada vez más común en las conversaciones diarias que nos invita a entender que la economía no puede parar, que nuestras vidas no se pueden detener y que podemos definir como: «La nueva normalidad será aprender las nuevas formas de convivencia con la pisiblidad de transmisión del coronavirus».

El consumidor cambió

Sin duda, entender esto nos lleva a entender que en las crisis el consumidor no deja de consumir, únicamente hace un cambio en sus hábitos de consumo, es decir, en la forma en la que gasta su dinero y en los productos o servicios en los que lo gasta. Esta situación no es la excepción.

La industria restaurantera en México de acuerdo a un senso realizado en un curso impartido por Guillermo Mantilla indicaba que el 30% de los restaurantes estaba listo para el servicio a domicilio, mientras que el porcentaje restante optaba más por ofrecer una experiencia completa en el restaurante. Este ha sido el primer cambio abrupto en los negocios, pues esto impacta en los costos de venta y en el ticket promedio del restaurante.

Memo nos comparte datos interesantes acerca de las búsquedas en Google en los Estados Unidos que nos llevan a reflexionar acerca de las tendencias de búsqueda de las personas.

El concepto «take out» incrementó un 285% y el término «is food delivery safe» incrementó en un 650% en búsquedas en Google.

5 estrategias para mantenerte vigente

1. Cocinar en casa:

En medio de la cuarentena, cocinar en casa se ha convertido en un excelente pasatiempo para las personas. Súmante a ellos, enseña receta, vende ingredientes, mantente en la conversación.

2. Alimentos saludables

La alimentación saludable cada vez toma mayor relevancia en la sociedad y ahora durante la pandemia, las personas saben que un sistema inmunológico fuerte  es indispensable para combatir las enfermedades. Es por esto que incorporar a tu menú productos saludables puede resultar en una gran estrategia.

3. Consumo en casa

Esto puede sonar obvio en algunos casos, sin embargo, te recomendamos ampliamente analizar tus opciones para ofrecer servicio a domicilio y sobre todo, que este sea  accesible para tus clientes.

Ofrecer servicio a domicilio e implementar canales de comunicación claros y accesibles hará que tu marca permanezca visible y al alcance.

Integra tecnología para optimizar tu servicio. Esta es una oportunidad de crecimiento e innovación.

4. Productos locales:

Consigue proveedores locales para mantener tus costos y generar confianza con tus comensales, comunicándoles que también apoyas el negocio local.

 
En conclusión, tu negocio debe evolucionar e innovar.

Preparate para recibir Feedback

 

La mejor forma de saber qué esperan tus clientes de tu negocio, es preguntándoles. Se dice fácil, sin embargo, algunos batallan para crear los canales de comunicación y con estos crear  la confianza para que tus comensales se comuniquen contigo.
Realiza encuestas a través de WhatsApp, correo electrónico o tus redes sociales, sé constante e informa que tienes toda la intención de mejorar tu servicio.
 

Por último, recuerda siempre tener presente los siguientes consejos que sin duda te ayudarán a salir con éxito de esta situación.

  • Transparencia y comunicación.
  • Genera información con fuentes oficiales.
  • Actualiza toda tu información social.
  • Tu staff juega un rol importante.
  • Anticípate a la crisis crea una vía de comunicación con tus clientes para que te puedan reportar cualquier detalle que les haya incomodado.
  • Invita a tus clientes a calificar y compartir su experiencia.
  • Ofrece grandes recompensas a los clientes que acudan.
  • Lanza promociones cruzadas y de Up Selling.
  • Respeta y pide que se respeten las reglas.
En conclusión esta POV Session es una invitación a evolucionar en el sector restaurantero. Analiza tu negocio, identifica cuáles son tus principales fortalezas y oportunidades a través de las cuales puedas innovar ya que esta crisis sin duda marcará una evolución en tu restaurant y si lo haces bien, encontrarás maneras que nunca pensaste para hacer a tu negocio rentable y sobre todo, ofrecer una experiencia increíble a tus clientes, con el sabor que siempre te ha caracterizado.
Y recuerda, comunícalo, atrévete a utilizar tus canales digitales para llegar a tus clientes y prospectos de manera que puedas generar confianza y mantenerte vigente.

Recuerda que puedes ver la transmisión completa aquí y conocer todos los detalles

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